BIOGRAFÍA

José Antonio Sistiaga Mosso 4 de mayo de 1932 San Sebastián

1937 Se encuentra en Bilbao cuando el bombardeo de Gernika.

Sale en el HABANA con parte de su familia hacia Bordeaux, se instalan en Ustaritze.

“Mi padre que colabora con el Gobierno Vasco en la sección de Abastecimientos es denunciado en dos ocasiones por el cura y militar castrense Antonio Díez, vecino nuestro en la calle Easo de San Sebastián y al cual mi padre había ayudado. La 1ª vez, mi padre fue encarcelado en un cuartelillo durante unos meses en Bilbao. La siguiente denuncia en 1938 fue más demencial y mi padre pasó hasta mayo de 1941 en la cárcel de Ondarreta. Este cura escudándose en su hermano Julio, quien era el que firmaba las denuncias, denunció también a otros tres padres de familia en el mismo inmueble nº 53 de la calle Easo. Este individuo y su hermano después de denunciar a más personas en San Sebastián y desde el púlpito de Santa María con sus soflamas fascistas en 1961, creo recordar el año y estando yo presente, fueron sacados de su piso, metidos en dos ambulancias y llevados uno a un manicomio y el cura a una cárcel o convento”.

“Así un niño va creciendo, observando y analizando. Fui vacunado muy joven contra el mundillo eclesiástico y militar”.

1938 El futuro pintor ve en casa del Dr. Linazasoro, amigo de sus padres, una copia de La rendición de Breda de Velázquez, pintado por el abuelo del Doctor. Es tal su interés, su fascinación por este cuadro que ve en varias ocasiones, que es allí donde decide que será pintor. Recibe de la familia Linazasoro la caja de acuarelas del pintor y abuelo del Doctor.

Años siguientes: Se interesa por la lectura, el dibujo, la pintura. Visitante solitario del Museo de San Telmo y en 1945 realiza su primera exposición de dibujos en los salones de la familia Basterretxe en San Sebastián.

1947 Realiza copias de cuadros en el Museo de San Telmo. Allí coincide con los pintores Carlos Añibarro y Rafael Ruiz Balerdi que acuden al mismo aprendizaje. Tomar decisiones, responsabilizarse de ellas, curiosidad, respeto y distancia con aquellos artistas que nos han precedido. “Allí teníamos la memoria del pasado gracias a la cual nosotros avanzamos a tientas”.

1948 Escribe una novela La mujer vengativa. Sucede toda ella dentro de un Palacio de Justicia. Unos años más tarde la destruye totalmente.

1949 El azar hace que, mientras transcribe su novela en casa de un amigo, conozca a un contrabandista navarro que le ofrece trabajar para él. Así, como ayudante de contrabandista, inicia su primera visita al Museo del Prado. Ve la exposición de Dalí en la Biblioteca Nacional, entre los cuadros, La Madona de Port Lliga” y El Cristo de San Juan de la Cruz. Sigue pintando del natural y hace más copias en el museo.

1955 Se traslada a París donde reside hasta 1961.

1955-61 Conoce al pintor Manuel Duque, entra en la escuela de Bellas Artes de París que abandona al mes y medio, ya que lo que sucede en la calle, en la vida, es mucho más potente. Hace diferentes trabajos para subsistir, trata de captar rápidamente todo lo que el arte contemporáneo le ofrece, el cine, el teatro, literatura, música, danza, pintura, escultura…conversaciones con amigos…apagar toda la miseria y violencia del fascismo…

1958 El galerista John Craven le adquiere 36 pinturas en tinta china sobre papel.

1961 Deja París definitivamente y se traslada a Ibiza con su familia.

1962 Retorno al País Vasco y entra en contacto permanente con el escultor Jorge Oteiza.

1963 Crea en Donosita el Taller de Expresión Libre Infantil.

1964 Propone a Andoni Esparza, de la Cooperativa Funcor de Elorrio, la aplicación en su escuela de la metodología activa de C. Freinet.

Junto con Esther Ferrer esta experiencia pedagógica, con sus limitaciones e incomprensión, duró once meses.

1965 En la Galería Barandiarán organiza en el mes de diciembre la primera exposición de pedagogía activa con el método de Celestin Freinet.

Sugiere en Gipuzkoa la creación de un grupo vasco de vanguardia, y da los nombres de los artistas que lo componen, al cual Oteiza denomina Gaur.

1966 Primera exposición de Gaur en la Galería Barandiarán, a la que siguen otras exposiciones con los grupos de las otras provincias vascas.

Diciembre, organiza con Esther Ferrer en la misma galería la exposición de juguete no violento.

1967 A comienzos de año, provoca la ruptura del grupo Gaur con la Galería Barandiarán, dado que lo político prima sobre lo artístico.

1968 Premio de cine experimental en el Festival de Cortometrajes de Bilbao.

1969-70 En 16mm realiza su film Ana.

1970 A partir de este año participa con su film Ere erera baleibu izik subua aruaren único largometraje pintado directamente sobre el celuloide en la historia del cine), en numerosos festivales, museos y cinematecas.

En 16mm realiza su film Laztanak (85 minutos).

1972 Participa con su film Ere erera baleibu izik subua aruaren en los

“Encuentros 72-Pamplona”.

Durante 7 meses da la vuelta al mundo, con su hijo Gorka, de 13 años, en el carguero Bordatxoa. En este viaje pinta y escribe.

1974-87 Se aísla, pinta y realiza numerosas exposiciones, individuales y colectivas. Participa activamente en numerosas actividades culturales con otros artistas.

1988-89 En el nuevo material cinematográfico, 70 mm, 15 perforaciones, pinta el primer film en esta dimensión: “Impresiones en la alta atmósfera”.

1990-91 Realiza otros dos filmes pintados con una técnica diferente: En un jardín imaginado y Paisaje inquietante-Nocturno.

1992 Inicia su film pintado Han (sobre el Sol) en 70 mm, 15 perforaciones.

1994-2006 A partir de este año y gracias a la generosidad y amistad dispone de un taller que le permite, por vez primera, realizar obras al óleo de grandes dimensiones

Exposiciones individuales

1958 Salas municipales de Arte. Donostia.

1962 Galería El Corsario. Ibiza.

Cueva Espelunca. Donostia.

1963 H. Muebles. Iruñea.

1964 Galería Edurne. Madrid.

1966 Galería Grises. Bilbao.

1967 Museo San Telmo. Donostia.

Salones de Cultura. Gasteiz.

1968 Galería Seiquer. Madrid

1969 Huts. Donostia.

1971 Galería Seiquer. Madrid

1972 Huts. Donostia.

Galería Decar. Bilbao.

Galería Grises. Bilbao.

Sala de Cultura. Iruñea.

1973 P.A. Health Organisation. Washington.

Dowton Gallery. New Orleans.

1974 Galería Kreisler Dos. Madrid.

Medievo. Hondarribia. Gipuzkoa.

1975 Galería Zarte. Bilbao.

Luis Ajuria. Gasteiz.

1976 Chez Mme. Wolf. Paris.

Galería Expo. Donostia.

1977 Galería Araba. Gasteiz.

Kayua. Zarautz. Gipuzkoa.

The Owl. The Pussycat. Santa Eulalia. Ibiza.

1978 Echeverría 2. Donostia.

Ederti. Bilbao.

1979 Art’ 10-79. Basilea.

1980 Ramada. Ginebra.

Anzeres. Suiza.

Alga. Donostia.

1981 Retrospectiva 1958-81. Durango. Bizkaia.

La Colchonería. Donostia.

1984 Centre Cultural Espace Ibéro Américain. Bordeaux.

Retrospectiva 1958-81. Salas de Exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.

1985 Galerie D’O. Ámsterdam. Dibujos eróticos.

Galería Manu. Colonia. Alemania.

1987 Galería Zazpi. Zarautz. Gipuzkoa.

Galería Vanguardia. Bilbao.

1988 Mitos, Paisajes inquietantes y otras pinturas. Salas de Exposiciones de la Kutxa. Gipuzkoa. Donostia.

1995 Palacio de Festivales. Osaka. Japón.

1996 Sistiaga 1958-96. Sala Recalde. Bilbao.

1998 Galería Berta Beraza. Bilbao.

1999 Galería May Moré. Madrid.

2003 Galería Kur. Donostia

2007 “Suite Érotique” KM Kulturunea. Donostia.

2007 Galería Alga. Donostia.

Exposiciones colectivas

1959 Galería Craven. Paris.

Cinéma Ranelagh. Paris.

1959-60 Estudio Amable “Los 10”. Donostia.

1960 Museo San Telmo. Donostia.

1965-66 “Exposición Antológica”. Galeria Grises. Bilbao.

1966 Grupo “Gaur”. Donostia. Bilbao. Gasteiz.

1970 “Pintura y Escultura Vasca Contemporánea”. Museo de Bellas Artes. México.

1971 “II Semana de Antropología Vasca”. Universidad de Deusto. Bilbao.

1972 “Encuentros 1972”. Iruñea.

1976 “Zinemaren Euskal Astea”. Donibane – Lohitzun.

1978 “Euskadi en la Pintura”. Praga.

1980 “La Trama del Arte Vasco”. Museo de Bellas Artes. Bilbao.

1980 “Arteder”. Bilbao.

Erakus-Toki. Getaria. Gipuzkoa. Con sus hijos Gorka (fotógrafo) y Youri (escultor).

1982 “Arteder”. Bilbao.

“La Pintura Vasca”. Palacio Iturbide. México.

1984 Colectiva Guipuzcoana. Galería Sala Alto. Cuenca.

1985 “Pintura Vasca Contemporánea” C.A.P. Donostia.

1986 “Hostoa”. Commerzbank. Frankfurt.

"Hostoa". Galería "Manu". Colonia.
"Hostoa". Claustro del Carmen. Mahón. Menorca.
"Hostoa". Castell de Vellver. Palma de Mallorca.
Fundación Bartomeu March. Palma de Mallorca

Galería Seiquer. XX Aniversario. Madrid.

1987 Galería Altxerri. Dibujos eróticos. Donostia.

1988 Con-para Jorge Oteiza. Sala San Prudencio. Gasteiz.

1991 Pintores Vascos "Ante el Gran Formato".1886-1991. Sala de Exposiciones Recalde. Bilbao.

1993 “Un Siglo de Arte en los Fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa”. KM Kulturunea. Donostia.

1995 “Arte y Artistas Vascos en los años 60”. Sala Koldo Mitxelena. Donostia.

1996 Arco 96. Museo de Bellas Artes de Alava. Madrid.

Sala Amárica. Gasteiz.
Pintores Vascos. Museo de Bellas Artes. Bilbao.

1996-97 "Nueva Forma" 1966-75. Centro Cultural de la Villa. Madrid.

1997 “Los encuentros de Pamplona 25 años después”. Museo Nacional Reina Sofía. Madrid.

1998 Galería Vanguardia. Bilbao.

1999 “Pintura Vasca. Siglo XX”. Sala Garibai. Kutxa. Donostia

2002 Grupo Gaur - Museo de Guethary.

2004 Constelación Gaur – Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria-Gasteiz.

2005 Galería Berta Beraza. Bilbao.

“Desacuerdos” MACBA. Barcelona

2005-06 “Abstracciones, figuraciones 1940-1975” Kubo Kutxa. Donostia.

FILMOGRAFIA

1968 "Ere erera baleibu izik subua aruaren..." o "De la Luna a Euskadi". 35 mm, 8 mm. Color, muda (1a versión).

1968-70 "Ere erera baleibu izik subua aruaren...". 35 mm., 75 mm, color, muda (2a versión).

1970 "Ana" 16 mm., 7 mm, blanco y negro, sonora.

“Laztanak” 16 mm., 85’,

1972 "Encuentros 1972, Pamplona". 16 mm., 45’, blanco y negro, color, muda.

1988-89 "Impresiones en la alta atmósfera". 70 mm./15 perforaciones, 7’, color, sonora.

1991 "Paisaje inquietante" Nocturno. 35 mm., 14’, color, sonora.

"En un jardín imaginado". 35 mm., 14 mm, color, sonora.

1992 "Han" (sobre el sol), film en curso de realización. 70 mm / 15 perforaciones, 7 mm, color, sonora.

SU OBRA SE ENCUENTRA REPRESENTADA EN :

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

Museo de Bellas Artes. Bilbao.

Museo de Bellas Artes. Alava.

Musée du Cinéma Henri Langlois. Cinémathèque Française. Paris.

Musée du Cinéma Centre Georges Pompidou. Paris.

Harvard Film Archive. Harvard University. Cambridge MA. E.E.U.U.

Gipuzkoako Foru Aldundia. Donostia.

Ayuntamiento de Donostia. Donostia.

Kutxa Fundazioa. Donostia.

Caja Laboral Popular. Mondragón. Madrid.

Banco Bilbao Vizcaya. Bilbao.

Banco de Comercio. Bilbao.

Privanza (BBV). Madrid.

Fundación Aena. Aeropuerto Internacional de Sondica. Bilbao.

Torres Blancas. Mural de 180 x 1750 cm. Óleo/tela, más otro mural de 180 x 900 cm. Óleo/tela (desaparecido y destruido por la asociación ADA). Madrid.

Torres Blancas. Mural de 180 x 900 cm. (destruido).

Intervención Arquitectónica. Plaza Julio Caro Baroja. Donostia.

Fundación Beaumont. Navarra.